Impulsan emprendimientos culturales con visión de economía social
Detalle BN6
- Inicio
- Impulsan emprendimientos culturales con visión de economía social
Impulsan emprendimientos culturales con visión de economía social
El Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social del ITESO y la Secretaría de Cultura presentaron los resultados de la labor que realizaron en 11 municipios, impactando a 44 colectivos y más de 100 personas.
Oliver Zazueta
Demostrar que se puede vivir por amor al arte de una manera solidaria, pensando que la cultura puede ser sostenible; generar empresas, ganancias y empleo, siendo detonante de emprendimientos y una de las mejores formas de construir comunidad, es la visión que dio vida al Laboratorio Móvil, iniciativa surgida del Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social (LIFES) del ITESO en colaboración con la Secretaría de Cultura.
El LIFES, que es parte del Centro Universidad Empresa (CUE) de la Escuela de Negocios ITESO, presentó sus resultados y ruta de seguimiento en la Casa ITESO Clavigero ante la presencia de varios de sus protagonistas y colaboradores.
En la reunión de evaluación participaron Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura; Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria del ITESO; Denisse Corona García, directora de planeación, vinculación y desarrollo sectorial de la Secretaría de Cultura (SC); Manuel Flores Robles, director del CUE del ITESO; Stella Maris González, coordinadora del LIFES del ITESO; Alexandra Silva Igartua, directora de Contacto Empresarial Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Económico; Juan Humberto Cerdio Vázquez, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), y Mario Limón Carranza, director de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura.
Stella Maris González presentó los resultados de esta iniciativa en tres programas: el Laboratorio Móvil, la incubadora y las cooperativas de impulso empresarial: “Este proyecto arrancó en 2022 con el objetivo de contribuir al posicionamiento de varios proyectos culturales. Buscamos movernos a los diferentes municipios buscando profesionalizar a estas iniciativas colectivas desde un enfoque de la economía social”.
De acuerdo con los datos del LIFES, entre agosto y noviembre de 2022, y mayo y septiembre de 2023, en el proyecto del Laboratorio Móvil se trabajó en 11 municipios, con 44 colectivos y con más de 100 personas en capacitaciones y acompañamientos en temas como el valor de la cultura, economía social y circular, modelo de negocios y desarrollo de pitch.
En la segunda etapa, relativa a la incubadora, fueron cinco los proyectos seleccionados: Cascabelillo Centro Cultural de Ojuelos; Metseri Luna (joyería artesanal), de la comunidad wixárika de Guadalajara; Tiwekame (joyas y decoración artesanal), de la comunidad wixárika de Colotlán; Andares de Tzapotlán (servicios para el turismo), de Zapotlán, y Cultura Autlán (orientado a la difusión de la identidad y acontecimiento históricos locales), en Autlán.
Con ellos se trabajó en la identificación de participantes, la autogestión, el acompañamiento –incluyendo rutas de trabajo, desarrollo y adecuación de ruta–, y en la preparación de evidencia, presentación de logros y evaluación final.
“Lo cualitativo es lo más interesante, pues notamos que ellos empiezan a cambiar el chip de pensar que solamente están haciendo el desarrollo de un proyecto cultural, sino que ahora empiezan a enfocar ese colectivo en el sentido de que también puede haber un beneficio económico, sin dejar de ser lo que son y el proyecto que quieren llevar a cabo”, añadió González.
Finalmente, en lo relativo a la cooperativa de impulso empresarial, cuyo objetivo es canalizar la iniciativa emprendedora de sus socios a través de la orientación profesional, la provisión de habilidades empresariales o la prestación de servicios comunes, se lanzó una convocatoria con el fin de llamar a proyectos del sector privado –que de preferencia hayan participado en los laboratorios móviles– para recibir una incubación para la conformación de la cooperativa.
Lourdes González se congratuló por el trabajo realizado, y llamó a continuar la colaboración llevando a cabo la realización de un taller de seguimiento en el que estuvieran involucrados el ITESO y las direcciones de la SC que tienen algo que las involucre en el proyecto, así como a sumar a la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y a la Secretaría de
Planeación y Participación Ciudadana.
“Me alegra escuchar cuando las instituciones se ponen al servicio de las personas, es nuestro deber, y eso lo aprendí en el ITESO. Debo reconocer todo lo que se ha impulsado sobre la gestión y el emprendimiento más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay que descentralizar la oferta cultural y las ofertas de emprendimiento. Es necesario cambiar el paradigma que asegura que del arte no se vive, claro que se puede, pero es necesario trabajar de lleno en la profesionalización para ofrecer negocios con otros impactos”, dijo la titular de la secretaría de Cultura.
Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria del ITESO, destacó que esta iniciativa resulta muy innovadora porque se complementan dos áreas importantes como son el desarrollo cultural junto con el desarrollo económico, en una lógica de trabajo universitario de la mano con organismos públicos. Además, se mostró de acuerdo con la idea de realizar un taller de evaluación y seguimiento, en el que sugirió incluir a representantes del área de seguridad, pues se ha demostrado ampliamente que la cultura puede ser parte de las estrategias de pacificación de territorios.
“Estamos dispuestos a seguir en lo que venga, a incorporar nuevos agentes, esto nos permitirá seguir avanzando y documentar también la experiencia, ir tallando el lápiz para decir qué cosas funcionan y qué no”, dijo Rocha Quintero.
Por parte del Inaes, Humberto Cerdio expresó su beneplácito por los resultados de LIFES, destacando que la economía social es parte de un modelo socioeconómico de empresas de propiedad colectiva: “no podemos hablar de proyecto culturales que no den el mínimo para vivir correctamente de lo que te apasiona. Se debe de impulsar que la gente persiga su vocación y que se desempeñe en lo que es bueno”.
Noticia
Negocios y Economía