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Leche bronca de vaca, azúcar morena y vainilla son los ingredientes que hacen posible la dulce tradición de la Cajeta Lugo Etiqueta Naranja, la cual nació en los primeros años del siglo XX, fruto de la creación de Don Agustín Lugo, quien comenzó a fabricar y a comercializar el dulce de leche como postre. Inicialmente, el producto se vendía cerca de las vías del tren que atraviesan la población aprovechando la gran cantidad de personas que recorrían la ruta y, con el paso de los años, la venta de cajeta a pie de carretera era ya una tradición y una parada obligada para los viajeros que pasaban por Sayula. Actualmente, son la tercera y cuarta generación de descendientes de Don Agustín los encargados de continuar con la tradición familiar. Entre familias decidieron distinguirse en etiquetas de diferentes colores y de esta forma tener independencia entre cada una de ellas y sus productos. Con este escenario, el director actual visualiza la internacionalización de la empresa y el poder compartir esta tradición mexicana familiar no solo con México, sino con el mundo. De tal modo que el director decide ingresar al Programa de Internacionalización Empresarial que realizan en colaboración el Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO y el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE). Con el acompañamiento de consultores especializados en el área de sistemas de gestión de calidad y de internacionalización, los empresarios y su equipo directivo han sido guiados para la ejecución del plan de acción y las mejoras derivadas del diagnóstico aplicado al inicio del programa. Con este programa se ha logrado fortalecer diversas áreas de la empresa, dándoles las herramientas para seguir profesionalizando, controlando y administrando los procesos internos y poder cumplir con las exigencias de mercados extranjeros. Recientemente se invitó a la Empresa a participar en un evento en Estados Unidos para promocionar su producto y se tiene ya un cliente interesado en el estado de Texas, Estados Unidos. Lo anterior se materializó gracias a la nueva plataforma digital de JALTRADE "MyTrade" y a que la empresa, después de esta consultoría, cuenta con los recursos y capacidades necesarios para comenzar de manera planeada y organizada la internacionalización de sus productos y su marca. Este testimonio surge del programa de Internacionalización. |
"LANINA", es una marca de la empresa Golden Hands Industries SA de CV, quienes desarrollan diseños que nacen de las manos de artesanos mexicanos. En el año 2013, el empresario Luis Galvan Haro decidió emprender un proyecto creativo en el cual pudiera incorporar las tradiciones mexicanas dentro de la industria de la moda y, al mismo tiempo, ser amigable con el medio ambiente. Cuando "LANINA" salió al mercado, las ventas no se limitaron al consumo nacional, sino que compradores de países extranjeros como Alemania, España, Canadá, Colombia y Estados Unidos de América, entre otros, mostraron interés de compra y comenzaron a hacer solicitudes de pedidos a esta marca mexicana. El proyecto de internacionalización empresarial desarrollado por el Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO y el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE) ha sido el escenario ideal para desarrollar una alineación entre los procesos, el producto y los mercados internacionales, y también ha permitido diseñar estrategias que coadyuven el posicionamiento de los productos de la empresa con la marca "LANINA" en mercados internacionales. De igual forma, este proyecto incluye capacitaciones y asesorías que han permitido a que el empresario desarrolle sus habilidades para determinar un mercado meta viable y atractivo para la internacionalización de la empresa. Además, el acompañamiento e intervención de los consultores ha logrado que la empresa desarrolle un sistema de gestión que le permita garantizar la calidad, el abastecimiento a los clientes internacionales, así como el cumplimiento de las exigencias internacionales. Este testimonio surge del programa de Internacionalización. |